viernes, 27 de junio de 2008

Hub y Puente

Hub (Concentrador)


El concentrador o hub es un dispositivo de capa física que interconecta físicamente otros dispositivos (e.g. computadoras, impresoras, servidores, switchs, etc) en topología estrella o ducto. Existen hubs pasivos o hubs activos. Los pasivos sólo interconectan dispositivos, mientras que los hubs activos además regeneran las señales recibidas, como si fuera un repetidor. Un hub activo entonces, puede ser llamado como un repetidor multiuertos.



Tipos de Hub:

Un HUB activo se usa para amplificar y acondicionar las señas de transmisión mientras se tiene en cuenta la posibilidad de agregar puertos (Ports) adicionales en la Estación de puesto de Trabajo (Workstation). Los HUBS activos poseen entre 4 y 64 puertos.

Un HUB pasivo, a menudo con solo 4 puertos, también se emplea para dividir una señal de transmisión de modo que se puedan agregar Estaciones de Trabajo (Workstations), con la diferencia de que un HUB pasivo no puede amplificar la señal. Por lo tanto, los HUBS Pasivos deben ser conectados directamente a una Estación de Trabajo a un HUB Activo.

Puente o Brige

Los puentes operan tanto en la Capa Física como en la de Enlace de Datos del modelo de referencia OSI. Los puentes pueden dividir una red muy grande en pequeños segmentos. Pero también pueden unir dos redes separadas. Los puentes pueden hacer filtraje para controlar el tráfico en una red. Como un puente opera en la capa de enlace de datos, dá acceso a todas las direcciones físicas a todas las estaciones conectadas a él. Cuando una trama entra a un puente, el puente no sólo regenera la señal, sino también verifica la dirección del nodo destino y la reenvía la nueva copia sólo al segmento al cual la dirección pertenece. En cuanto un puente encuentra un paquete, lee las direcciones contenidas en la trama y compara esa dirección con una tabla de todas las direcciones de todas las estaciones en amnbos segmentos. Cuando encuentra una correspondencia, descubre a que segmento la estación pertenece y envía el paquete sólo a ese segmento. Un puente también es capaz de conectar dos LANs que usan diferente protocolo (e.g. Ethernet y Token Ring). Esto es posible haciendo conversión de protocolos de un formato a otro.






No hay comentarios: